EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE

# # #

EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE

¿Qué es la memoria?

Según Schacter y Tulving, La memoria constituye el proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de la información y se clasifica en memoria explícita o consciente (personas, objetos, lugares, hechos, significados, conceptos, sucesos), y la memoria implícita o inconsciente (adquisiciones procedimentales, destrezas perceptivas y motoras, hábitos).

¿Qué papel tiene la memoria en el aprendizaje?

Para procesar y decodificar los estímulos que han captado nuestra atención es necesaria la memoria ya que requieren ser fijados en la memoria para poder utilizar la información de diferentes maneras y utilizarla para obtener diferentes objetivos. Para aprender necesitamos los dos tipos de memoria, la memoria implícita i la explícita. Ambas son las que nos permiten el mantenimiento, procesamiento y elaboración de unidades significativas de información, sobre la base de los conocimientos ya adquiridos (Baddeley-Hich).

Y las memorias a corto plazo y a largo plazo, ¿qué son?

Las memorias a corto y largo plazo son dos categorías de la memoria. La primera (MCP) es muy rápida y expeditiva. Es la responsable de procesar inmediatamente lo que ocurre en el presente y del recuerdo de aquella información presentada justo en el momento. La MCP puede utilizar los datos presentados solo durante un corto lapse de tiempo. La segunda (MLP) tiene mucho espacio para almacenar los datos que la MCP le transmite para terminar de moldearlos y guardarlos hasta ser requeridos. La MLP tiene un sistema de almacenaje para poder recuperar la información guardada de forma efectiva que incluye la memoria diferida (para los eventos que pasaron hace unos minutos), la memoria reciente (para los que fueron presentados hace unos días) y la memoria remota (para la información que ha sido presentada hace unos años).

Actualmente, concebimos la memoria como un conjunto complejo de funciones y no como una función unívoca, que permite comprender su funcionamiento no sólo a través de la información que se es capaz de recordar, sino del cómo se recuerda, que es lo más interesante en el proceso de percepción.

¿La memoria a corto plazo es ilimitada?

No. La capacidad de almacenamiento de la MLP es limitada. Puede atender y mantener simultáneamente activas, entre 5 y 9 unidades de información. Pero esa información puede agruparse en unidades significativas, como en una frase musical, que construye el cerebro para impedir la saturación de nuestro sistema a corto plazo, permitiendo, gracias al agrupamiento, almacenar una mayor cantidad de información.

Cuando escuchamos una frase melódica, la memoria no retiene secuenciados cada uno de los sonidos de la frase musical sino que, al agruparlos en células o motivos, considera cada uno de ellos una unidad de información aunque contenga cada una varios elementos. Para recordar esa frase musical durante más de 20 o 30 segundos, es necesario utilizar estrategias o planes o de acción para que de la MCP pase a la MLP, ya sea repitiéndola, comparando los elementos entre sí o analizándola.

¿Qué información almacena la memoria a corto plazo?

La MLP almacena los conocimientos y significados ya aprendidos. Cuando el cerebro necesita procesar y descodificar nuevos estímulos, recupera los datos relacionados con estos nuevos estímulos transfiriéndolos de la MLP a la MCP. Es en la MCP donde los nuevos datos que llegan a través de los sentidos son procesados con los aprendizajes previos para elaborar nueva información que será transferida a la MLP, siendo almacenada con los nuevos conocimientos y significados.

¿La memoria de trabajo dónde encaja?

La memoria de trabajo es la capacidad para realizar tareas que involucran la manipulación y el almacenamiento simultáneo de información. No debe confundirse con la MCP, ya que esta es la capacidad de almacenar pequeñas porciones de información, durante breves lapsos de tiempo. De la memoria de trabajo dependen procesos complejos como razonar, comprender y aprender y precisa de la atención, el almacenamiento, el procesamiento semántico, las estrategias de recuperación y el control ejecutivo.

La memoria de trabajo es un espacio mental donde pensamos, aprendemos, recordamos, creamos, planeamos proyectos, elaboramos planes y estrategias para llevarlos a cabo.

¿Qué papel tienen la percepción, la atención y la acción en la memoria de trabajo?

La actividad permite mantener activa la información aportada por la percepción evitando que se pierda y la atención es necesaria para ejecutar cualquier tarea cognitiva. Lo importante en el proceso de aprendizaje es cómo realizamos estos procesos que nos permiten atender, dar sentido, conectar la nueva información con los conocimientos previos para elaborar nuevos contenidos y significados y generar estrategias para manipular la información o mantener en mente un plan de acción mientras lo ejecutamos.

Para saber más:

G. GALFIONE. La función de la atención y la memoria en la percepción auditiva. Instituto de Cultura y Comunicación (UNLa). Argentina.

  • Share
CLM

CLM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *